¿Qué aportan los juguetes en edad preescolar?

Los juguetes ofrecen al niño la oportunidad de poner en práctica las nuevas habilidades adquiridas en su desarrollo normal.

La Guía del Juego y del Juguete AIJU, los distintos tipos de juguetes pueden ayudar a nuestro hijo a desarrollar las siguientes habilidades durante la etapa preescolar:

  1. Los juegos de imitación como vehículos, cocinitas, tiendas… juegos de mesa o juegos deportivos de equipo, para los que son necesarios que participen varias personas.
  2. Los juegos que se basan en asociaciones, en distinguir colores y formas, en establecer relaciones lógicas, que fomenten la reflexión, memorizar, construir… son buenos para que aprenda a pensar.
  3. Los juegos de expresión, de vocabulario, de preguntas y respuestas, de imitación… están indicados para estimular el desarrollo del lenguaje.
  4. Motricidad fina. Los juegos de construcción, de habilidad, las muñecas (vestirlas y desvestirlas), las miniaturas, y cualquier juguete que necesite de la manipulación de piezas pequeñas y ayude a aprender a mover los dedos de forma cada vez más precisa, estimulan la destreza manual propia del desarrollo de la motricidad fina.